growth hacking

Hablemos de GROWTH HACKING…

El Growth Hacking es la aplicación del método científico al mundo de los productos digitales para maximizar sus resultados. El Growth Hacker es la persona dentro de la organización responsable de hacer crecer de manera sostenible, realizable y escalable los productos digitales; se guía por el concepto de que solo se puede mejorar aquello que somos capaces de medir, por lo tanto, para este profesional todo debe ser medible.  Los resultados analizados bajo el contraste de hipótesis permitirán elegir las mejores opciones para el cliente y para la empresa.

El growth hacker trabaja en conjunto con las unidades de marketing, desarrollo de producto y diseño

El growth hacker trabaja en conjunto con las unidades de marketing, desarrollo de producto y diseño, concertando y eligiendo las métricas que más tarde serán usadas para evaluar los resultados obtenidos a través de la experimentación científica. Adicionalmente usa el método científico hipotético deductivo, parte de un problema y una hipótesis que desea probar, experimenta en campo, documenta los resultados y contrasta con la realidad.

El growth hacker es un profesional que busca construir productos digitales cuya base sea la mejora continua y la interacción constante; parte del concepto de que todo puede ser mejorado. Los principales valores que guían al growth hacker son:

  1. Prioriza el trabajo. Se guía por la maximización del impacto que genera al cliente.
  2. Muévete rápido. Cuanto más rápido el usuario pueda usar tu producto, más rápido sabrás si vas por buen camino.
  3. Sé atrevido. Si quieres grandes cambios, debes asumir grandes riesgos.
  4. Sé abierto. Comparte conocimiento, construye valor social; que tu aporte permita construir una mejor sociedad.

El growth hacking no son trucos para conseguir seguidores en internet, no tiene nada que ver con las actividades seudo fraudulentas que se realizan para generar ingresos y seguidores en internet a través del engaño. Tiene que ver con descubrir usando la validación y el contraste de hipótesis, qué es lo que realmente valora el cliente y a partir de ese conocimiento brindar soluciones que satisfagan sus necesidades. La mayor recompensa que puede recibir un growth hacker es la genuina recomendación de un cliente invitando a otra persona a usar el producto.  

El trabajo de un growth hacker consiste en optimizar el número de usuarios que se convierten en clientes, para ello el uso de métricas es la mejor herramienta.

El trabajo de un growth hacker consiste en optimizar el número de usuarios que se convierten en clientes, para ello el uso de métricas es la mejor herramienta. Las mediciones que se hagan deben procurar ser un espejo de la realidad, si la interpretación es incorrecta seremos nuestros propios verdugos. Las mediciones más recomendadas son:

  1. Número de descargas del aplicativo.
  2. Número de registros de usuarios.
  3. Recurrencia de usuario.
  4. Coste de adquisición de un usuario.

Estas mediciones deben ser analizadas observando la tendencia semanal y mensual de las mismas. Con la analítica no se juega, las herramientas que usamos para realizar los análisis pueden llegar a condicionar el resultado, las métricas son los números y la analítica es la interpretación de éstos.

Los análisis, como interpretaciones que son, son subjetivos; por ello sé estricto con tus métricas y siempre pregúntate ¿lo que estás haciendo te sirve para crecer? Hay personas que manipulan y falsean sus métricas. Las métricas deben ayudarnos a ver mejor la realidad, no a distorsionarla, por ello es bueno definir:

  • Qué es un usuario activo: Debe ser aquel que usa algo de nuestra aplicación, no se debe contabilizar quien entró y salió y no hizo nada.
  • Evitar la tentación de falsear la información: Depura hasta que las métricas sean un espejo de la realidad.
  • Ego friendly: Al igual que el anterior, depura las métricas para endurecerlas, sé conservador. Debes ser sincero, duro, correcto, no te engañes frente a la realidad del producto.

growth hacking

Para llegar a ser un buen growth hacker debes:

  1. Detectar tu grupo objetivo a través de la web.
  2. Analizar de las costumbres de los usuarios.
  3. Testear y mejorar las ofertas.
  4. Cerrar el círculo generando valor a todos los implicados.

Hay un solo camino para triunfar: trabajo duro y constante, experimentar y aprender. Una de las mayores ventajas que ofrece el mundo digital es que todo se puede medir. A partir de aquí el growth hacker debe descubrir cuales son las métricas que le van a permitir identificar las necesidades de los clientes, traducirlas en mejoras de los productos y servicios haciéndolos más cercanos y valiosos al cliente.

En VICA Consulting, estamos dispuestos a brindarte acompañamiento en el diseño de tu estrategia de Growth Hacking…

Este resumen fue escrito por Alberto Cortés, socio fundador de VICA Consulting SC, tomando extractos e información del texto:

  • Growth Hacking (5ta edición). Miriadax.Mayo 2019.